¿Qué es un matraz erlenmeyer de laboratorio?

¿Qué es un matraz erlenmeyer de laboratorio?

A pesar del extraño nombre que tenga este objeto la verdad es que es uno de los más usados en la actualidad. Se trata de ese envase en forma de cono que hemos visto tantas veces en televisión y en las comiquitas.

Matraz erlenmeyer en el laboratorio

Su función básicamente es la de almacenar y calentar los líquidos cuando un peligro inminente de que se va a perder toda la sustancia por evaporación.

Matraz erlenmeyer en el laboratorio

Ponte cómodo porque a continuación te daremos toda la información que necesitas de él:

Características

Dentro de un laboratorio hay muchas aristas que hay que tomar en cuenta para que todo salga de forma exitosa, una de ellas es la temperatura de los líquidos que tenemos en los envases.

Por esto es que el matraz erlenmeyer es de los objetos más utilizados en la actualidad por los laboratorios, posee forma de cono  y deja que podamos agitar las sustancias sin que haya ningún riesgo.  Gracias a su buena resistencia química garantiza cualquier proceso que quieras realizar.

¿Cuál es su función?

Tiene dos funciones básicas. La primera es para armar aparatos de destilación, ya que la forma del matraz es perfecta para ello, mientras que la segunda función es para hacer reaccionar ciertos líquidos que requieren cierto calentamiento.

También tiene la posibilidad de almacenar muchos líquidos por grandes cantidades de tiempo y mezclarlos de forma homogénea, además de cualquier proceso que no necesite de tanta precisión.

¿Por qué es tan útil?

Todo radica en su forma cónica, debido a que el fondo totalmente plano le da el soporte necesario y el cuello sacude el matraz sin inconveniente.  Es muy complicado que perdamos algo de líquido con este envase.

Si sueles trabajar con elementos que pueden generar reacciones violentas, este objeto debe estar a tu mano por razones de seguridad.

Partes:

El modelo Erlenmeyer son unos objetos súper sencillos, tanto así que cuentan con tres partes principales, base cónica que es el fondo plano, el cuello corto que hace que las sustancias no se tiren cuando las agitas.

¿Cuál es el tamaño habitual?

Al ser uno de los objetos más utilizados en los laboratorios podemos encontrar diferentes tamaños dependiendo de la necesidad de cada uno.

¿Cuál es el tamaño habitual?

El más común que verás en cualquier tienda es el de 250 ml, con ellos se pueden hacer la mayoría de mezclas en laboratorio. No es ni muy grande ni muy pequeño.

¿Qué precio tienen?

Cualquiera pensaría que por ser productos de carácter científico son bastante costosos, pero la verdad es que es todo lo contrario, hoy en día hay mucha oferta de matraz en muchos sitios.

Los precios van desde los 10 Euros hasta los 20, dependiendo de la marca que consigas. Hay unos que son mejores que otros, así que debes ver bien cuáles son sus especificaciones, además de averiguar si es de vidrio o plástico. Esto será un factor fundamental.

¿Dónde puedo adquirirlo?

La gran oferta de estos productos hace que sea muy sencillo conseguirlos. Evidentemente no los conseguirás en un supermercado o establecimiento general, debe ser en una tienda especializada.

La recomendación que te hacemos es que investigues en internet para que veas todas las opciones que tienes. Verás que existen miles de ofertas para todo tipo de bolsillos y presupuesto.

Definitivamente que el matraz erlenmeyer es uno de los objetos más importantes dentro de un laboratorio. Seguramente anteriormente ya lo habías visto pero no sabías su nombre. Pues bien, ahora ya lo sabes.

Hoy hemos aprendido que es más que un envase bonito, se trata de un objeto que se utiliza para hacer trabajos de gran envergadura. Todos los especialistas lo respetan enormemente.

Deja un comentario