Top 5 razas de camaleones para tener como mascotas

Top 5 razas de camaleones para tener como mascotas

Los camaleones destacan por ser pequeños reptiles que poseen escamas alrededor del cuerpo y ojos saltones; los cuales tienen como principal y más conocida característica el hecho de que cuentan con la habilidad para cambiar de color, con el propósito de camuflarse (característica que desarrollan luego de cumplir 5 meses de edad).

Clases de camaleones que se pueden tener como mascotas

Cuando nacen, los camaleones suelen ser de una tonalidad gris parda y mientras crecen van apareciendo los colores verdes, turquesa, verde azulado y negro al igual que los cambios de su coloración. Dicha característica, como ya mencionamos, les da la oportunidad de camuflarse, pero aparte de ello también les permite tanto regular su temperatura como comunicarse con otros de su misma especie, dado que tienden a manifestar sus estados de ánimo a través de los diversos colores.

Y pese a que son extraordinarias criaturas, no suelen ser mascotas sencillas de mantener en estado de cautiverio, ya que a los camaleones no les agrada que se le toquen, se estresan fácilmente y es posible que lleguen a morder. Razón por la cual no suponen una mascota aconsejable para quienes jamás han cuidado algún reptil.

El mejor camaleon que se puede tener como mascota en el hogar suele ser el camaleón del Yemen, al igual que el camaleón pantera, ya que se tratan de un tipo de reptil perfecto para iniciarse dentro del mundo de los camaleones.

Ambas especies destacan por ser las que tienen un mantenimiento más sencillo ya que, normalmente, los camaleones tienden a ser reptiles un poco complicados de mantener los cuales necesitan tanto experiencia como condiciones específicas.

Camaleón del Yemen

Consiste en una especie proveniente tanto de Yemen como de Arabia Saudita y se trata de un reptil arbóreo cuyo hábitat natural suelen ser las áreas montañosas.
Cuenta con una gran resistencia, por lo que tiene la capacidad de soportar condiciones extremas como puede ser la sequía; aunque la temperatura ambiente perfecta sería de unos 25-35ºC.

Los machos destacan por ser de mayor tamaño y poder alcanzar alrededor de 55cm de largo, incluyendo su cola; aunque las hembras poseen una largada de aproximadamente 35-40cm.

Razas de camaleones

Tienen como principal característica una especie de cresta o casco, la cual en el caso de los machos podría medir alrededor de 10cm; poseen una piel de atractivos y coloridos tonos, en los cuales el verde es combinado junto a tonos como el turquesa naranja y amarillo, etc.

Destacan por ser especialmente agresivos, razón por la cual se trata de animales territoriales y solitarios, que al sentirse amenazados apretaran su cuerpo y se tornan de un tono más oscuro.

Las hembras suelen vivir entre 3-4 años, mientras que los machos viven unos 5 años.

Camaleón pantera

Proveniente de Madagascar, destaca por ser de los camaleones más grandes alrededor del mundo, logrando medir aproximadamente 35cm (las hembras) y 55cm de largo (los machos). Cuenta con coloraciones bastante diversas y vistosas, aunque las hembras posen tonos más apagados.

Vive menos que las demás especies de camaleón, aunque depende del sexo, es decir los machos viven alrededor de 6 años y las hembras 3 años. Consiste en un reptil diurno, arbóreo e insectívoro y debido a que los machos suelen ser muy territoriales, conviene mantener un solo camaleón dentro del terrario.

Camaleón de Jackson

Pueden recordar al dinosaurio Triceratops, ya que estos camaleones de Tanzania, África del Este y Kenia, cuentan con 3 especies de cuernos. Suponen buenas mascotas al ser cuidados adecuadamente, aunque necesitan bastante humedad, al igual que de temperaturas considerablemente frías durante las noches.

Los machos poseen 3 cuernos de color marrón alrededor de su cabeza, y las hembras no poseen ninguno; son de un tono verde brillante y se pueden encontrar también con ciertos rastros amarillos y azules. Crecen unos 30cm de largo.

Camaleón pequeño

Cuentan con un buen carácter y un comportamiento nada agresivo, pero suelen ser muy territoriales por lo que solo conviene tener un ejemplar en el terrario. Las hembras pueden vivir 5 años en cautiverio mientras que los machos viven unos 10 años, aunque no siempre llegan a esta edad debido a que no reciben los cuidados apropiados.

Camaleón de Meller

Habita en África Oriental y mide alrededor de 60cm de largo. Comparado con el resto de su cuerpo, poseen una pequeña cabeza que tiene un tipo de cuerno. Se caracteriza por ser considerablemente longevo, ya que vive alrededor de 12 años y, hasta 20 al recibir cuidados adecuados.

Camaleón de ParsonTambién proviene de Madagascar y destaca por estar entre los robustos y de mayor tamaño que se pueden encontrar, ya que es posible que alcancen unos 80cm de largo. Poseen un gran casquete plano y aparte de ello, los machos cuentan con un pronunciado cuerno.
Son de un color turquesa y tienen ojos anaranjados y/o amarillentos. Vive unos 15 años.

Deja un comentario