¿Qué funciones tiene una cuidadora de ancianos?

Podríamos decir que salvo algunos casos excepcionales, la mayoría de las personas tenemos en nuestras familias a alguien de la tercera edad, la cual puede depender de nuestro cuidado, y es por ello que tratamos de darle lo mejor que podemos para que su bienestar no corra peligro en ningún momento, pero no siempre es posible cumplir con esa premisa.

Cuando analizamos todo lo que rodea a los ancianos de nuestra familia, tenemos que tomar decisiones que los coloquen a ellos por encima de todo, así que como no queremos que queden alejados de nosotros por llevarlos a una residencia para mayores, lo mejor que podemos hacer es contratar a una cuidadora de ancianos.

Pese a que la profesión de las cuidadoras de adultos mayores es muy conocida, hay personas que no tienen claro cuáles son las funciones que estas tienen, en qué pueden ayudar con el cuidado de su ser querido, por lo que al final terminan descartando su contratación.

Funciones de una cuidadora de ancianos

cuidado ancianos

Si has llegado a este artículo es porque tienes un familiar mayor al que quieres cuidar, y es por ello que te vamos a decir cuáles son las funciones que tiene una cuidadora de ancianos, lo que te permitirá tomar una decisión más rápida sobre su contratación.

1.      Cuidado de los ancianos

Por supuesto, la principal función que tiene una cuidadora de ancianos es velar por su cuidado, por su bienestar, así que al estar en su residencia esta se encargará de analizar todo el entorno para detectar lo que posiblemente le causaría algún tipo de daño, para así tomar las medidas que sean necesarias para evitarlo.

Las cuidadoras estarán con el anciano por el tiempo que dure su contrato, por lo que durante toda su estancia tiene la responsabilidad de atender las necesidades que este pueda tener, evitando así que corra algún riesgo de caída o lesión.

2.      Apoyo en sus necesidades básicas

También está entre sus funciones el apoyar a los ancianos con sus necesidades más básicas, tales como su aseo personal, alimentarse, bañarse, vestirse, acompañarlos a caminar, etc., todo con tal de que estos se encuentren bien y que no estén en peligro al tratar de hacer las cosas por sí solos.

Es importante recordar que cuando los adultos llegan a edades avanzadas, comienzan a perder su autonomía en distintos aspectos, por lo que hay cosas que no podrán hacer como antes, y es ahí que entra la figura de la cuidadora de ancianos, la responsable de que puedan hacerlas, pero de una forma segura para ellos.

3.      Hacerle compañía al adulto mayor

Quizás te parezca algo muy obvio para aparecer en este post, pero sí, una cuidadora de ancianos tiene como función hacerle compañía al adulto mayor en su residencia, ya que son muchos los casos en los que estos no sufren de ninguna enfermedad ni tienen problemas de movilidad, pero sus familiares siempre están fuera de casa y eso termina por deprimirlos, así que en ese tiempo es ella la que debe acompañarlo a ver televisión, hacer sus compras, entre otras actividades rutinarias que pueda realizar.

4.      Ayudarlo con la limpieza del hogar

Cuando el adulto mayor vive solo y lejos de la familia, es cuando estos últimos contratan el servicio de una cuidadora para que los ayude con el aseo de su vivienda, teniendo en cuenta que ya hay muchas labores que ellos no pueden hacer, y que no tendrán la ayuda de ninguna otra persona para ello.

Esta función debe conversarse previamente con la cuidadora de ancianos para que quede todo estipulado en el contrato que firme con los familiares del adulto mayor, o en su defecto con la empresa a la que le están contratando el servicio.

5.      Suministrarle la medicación

Tomar medicación para los adultos mayores puede que no sea de su agrado y en ocasiones a los familiares se les complica mucho dárselas, pero si se contrata a una cuidadora de ancianos eso no tiene por qué ser un problema, gracias a que estas profesionales llevarán un control estricto de lo que deben tomar, según las indicaciones del médico del anciano.

persona mayor hablando con cuidadora

Horarios, dosis, posibles efectos secundarios… ¡Todo!, de absolutamente todo estará pendiente la cuidadora de ancianos, por lo que sus familiares podrán estar tranquilos en que estos se tomarán la medicación cuando les corresponda y la cantidad receta.

6.      Crear un plan de cuidado efectivo

Cuidar de un anciano no se trata de solo llegar a su vivienda y estar con él durante unas horas, es más complicado de lo que la mayoría de las personas podrían creer, así que una cuidadora de ancianos, aunque muchos no lo sepan, tiene que encargarse de crear un plan de cuidado de la persona a la que tiene bajo su resguardo, para de esa forma saber todas las atenciones que requiere y en qué momento debe dárselas.

Se trata de una especie de calendario que todas las cuidadoras de ancianos deben hacer para así saber cuántas horas de atención necesitará el adulto mayor, por lo que la gran mayoría de los familiares de estos terminan por aumentar el tiempo de contratación que habían solicitado.

Básicamente estas son las funciones que tiene una cuidadora de ancianos, y ahora que las conoces, es posible que se te haga más sencillo saber si quieres contratar a una de estas profesionales para cuidar de tu ser querido, teniendo en cuenta de que se encargará de su bienestar.