¿Qué hacer cuando nos falta un diente?

mujer que le falta diente

La falta de algún diente suele suponer un problema estético, el cual generalmente produce un sentimiento de inseguridad; pero es igualmente preciso señalar que este problema también suele influir tanto sobre el estado general como en la salud bucodental.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que perdemos las piezas dentales?, ¿qué debemos hacer nos falta un diente?, ¿existe alguna solución? Indudablemente, estas suelen ser preguntas bastante comunes cuando sufrimos la falta de un diente

En este sentido, podemos decir que al perder algún diente, es común que la solución inmediata sea reemplazarlo, especialmente si se trata de un diente frontal.

Sin embargo, cuando la ausencia de la pieza dental no suele verse al sonreír, la tendencia general normalmente consiste en ignorarlo, y/o no darle suficiente importancia.

No obstante, lo cierto es que la falta de un diente suele empeorar la calidad no solo de nuestra masticación, sino también de nuestra salud bucodental dado que, en consecuencia de la pérdida de hueso, las piezas dentales restantes suelen cambiar de posición y moverse hacia el espacio que el diente perdido dejo vacío; y esto termina afectando negativamente la oclusión de los dientes superiores e inferiores.

Por eso, con el fin de reemplazar la pérdida de cualquier diente, lo más apropiado suele ser acudir a un dentista para conocer la alternativa más apropiada según cada caso, debido a que actualmente hay numerosas opciones que se podrían usar.

Y es que de acuerdo al espacio generado por las piezas dentales perdidas, al igual que si hay dientes adyacentes a dichos, será posible considerar tratamientos que ayuden a restaurar esas áreas, por ejemplo, las coronas, puentes, prótesis removibles, y/o implantes dentales.

¿Qué hacer si llega a faltarnos algún diente?

Al momento de faltar uno o más dientes, es posible encontrar distintas soluciones; dentro de las cuales están, por ejemplo, las prótesis removibles las cuales pueden usarse mientras se lleva a cabo la colocación del implante dental definitivo.

Asimismo, en caso de que nos falte alguna pieza dental o nos encontremos en medio de un proceso de rehabilitación de nuestra dentadura, existe igualmente la opción de usar una funda que permita cubrir dicha ausencia.

Frente a la pérdida de dientes, la odontología moderna nos ofrece la oportunidad de recuperar la calidad de vida a través de unas piezas dentales fuertes, que tengan la misma apariencia y función que poseen los dientes naturales; entre las soluciones posibles, destacan especialmente las siguientes:

1. Implante dental

Los implantes dentales, tal vez, logren destacar por ser la alternativa más cómoda que podemos encontrar cuando nos falta un diente, además de ser la más apropiada para garantizar una correcta salud bucodental; sin embargo, también consiste en la más costosa.

Al apostar por la colocación de un implante, el mismo actuará como la raíz del diente ausente, por lo que sobre dicho implante luego es colocada la prótesis o corona dental que se encargará de sustituir al diente.

Como resultado, se consigue una pieza artificial fija, cuya apariencia es bastante parecida a la que poseen las otras piezas dentales.

El dentista que lleva a cabo la operación, cuanto mejor conocimiento de la materia tenga, más fácilmente podrá solucionarte tu problema. Los implantes dentales barcelona destacan por ofrecer una calidad muy superior frente a los de otras zonas de la península.

2. Puente dental

Dependiendo del estado en de las otras piezas dentales, existe la opción de tallarlos con el fin de colocar un puente, el cual estará compuesto por dos coronas que, a su vez, se encontrarán cementadas con las piezas dentales adyacentes, adheridas a una pieza postiza que reemplazará al diente ausente.

Cabe mencionar que esta solución destaca igualmente por ser fija, además de ser también bastante cómoda e incluso estética.

Sin embargo, es preciso considerar que, al no tener una raíz (sea natural o artificial) la cual estimule al hueso maxilar, existe el riesgo de sufrir pérdida ósea.

3. Prótesis removible

Las piezas dentales perdidas pueden ser igualmente reemplazadas mediante prótesis removibles.

nino al que le falta un diente

No obstante, esta alternativa únicamente resulta apropiada en aquellos casos donde sea preciso reemplazar otros dientes perdidos con una sola prótesis removible.

Ahora bien, es necesario señalar que si bien al comienzo el uso de un implante dental suele presentarse como la solución más acertada cuando nos falta un diente, la verdad es que de acuerdo a las características particulares que presente cada paciente, es posible que los dentistas recomienden una de las opciones previamente mencionadas, u otra.

¿Por qué es importante acudir al dentista cuando perdemos un diente?

Cuando nos falta un diente, independientemente la razón por la que se ha producido la ausencia de la pieza dental, es preciso que tengamos en cuenta la importancia que supone el sustituir todos los dientes perdidos, debido a que cada pieza dental posee una determinada función dentro de la masticación.

En este sentido, hay que decir que resulta muy importante prevenir y reemplazar las pérdidas del diente, debido a que cuando nos falta alguna pieza dental, es posible que desarrollemos diversos problemas.

Por ejemplo, existe el riesgo de que los dientes que se encuentran alrededor del que hemos perdido, comiencen a perder su fuerza y se muevan, causando un desajuste tanto en la dentadura superior como en la inferior, sin importar el lugar donde se ubicaba el diente.

Asimismo, al momento de morder o masticar comenzaremos a percibir que las piezas dentales chocan de forma que no lo hacían antes, causando problemas a la articulación; de igual manera, podría llegar a producirse la pérdida del hueso de la encía.