Consigue financiación para la construcción de proyectos inmobiliarios

Cada proyecto inmobiliario que se desee realizar necesita de una financiación para lograr llevarlo a cabo, y si te encuentras pensando conseguir financiación para la construcción de proyectos inmobiliarios, te invitamos a continuar leyendo, porque te hablaremos sobre cómo puedes obtenerla.

¿De qué manera conseguir financiación para construir un proyecto inmobiliario?

Por lo general, la financiación de una construcción de proyecto inmobiliario se suele realizar a través de numerosos métodos, los mismos que puedes entender mediante sus principales fuentes de financiación, es decir, las siguientes:

Banca tradicional

La primera alternativa y también la más popular, consiste en la banca tradicional, de manera que tienes la posibilidad de acudir a tu entidad financiera de confianza con el fin de pedir una financiación para algún proyecto inmobiliario. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que esta se trata de la opción menos favorita de todas.

Si apuestas por esta alternativa, debes tener en cuenta que la solicitud de financiamiento a los bancos se caracteriza por quedar registrada dentro del CIRBE, asimismo, estas entidades normalmente se muestran más estrictas con las solicitudes destinadas a proyectos inmobiliarios, de modo que existen probabilidades de que tu solicitud sea rechazada.

Fondos de inversión

Otra alternativa que podrías considerar si estás en busca de financiación, se trata de recurrir a los fondos de inversiones, que son concedidos por empresas privadas pertenecientes al sector. Esta opción podría ser ideal incluso si necesitas el capital para adquirir el suelo en el cual se llevara a cabo el proyecto.

No obstante, debes considerar que el plazo de pago establecido para esta clase de financiación, el cual se incluye dentro de lo que se conoce como financiación alternativa, suele ser menor al que ofrecen los bancos tradicionales.

Financiación alternativa

Durante los últimos años, dentro del mercado financiero han surgido 2 diferentes vías de financiación alternativa, la primera consiste en los fondos privados, los cuales se dedican a analizar proyectos destinados a la promoción inmobiliaria y financiarlos si les parecen atractivos, y a cambio esperan recibir una cierta participación dentro del proyecto.

Sin embargo, prestan financiación para construcción de proyectos inmobiliarios a intereses mayores que los de las entidades bancarias.

La otra alternativa son las plataformas tipo crowdfunding, las cuales por lo general se encuentran administradas a través de una gestora inmobiliaria, la misma que participa dentro de un proyecto de promoción y recauda entre el gran público.

Dichas plataformas se encuentran constituidas por numerosos pequeños inversores, los cuales ofrecen financiamiento comprando pequeñas participaciones dentro del proyecto.

En cualquier caso, hay que señalar que sin importar la fuente de financiación, lo cierto es que los métodos de financiación (el tipo de contrato financiero) pueden variar para un mismo proyecto, dependiendo tanto de las necesidades como de cada caso en específico.

Requisitos a cumplir para obtener capital para un proyecto inmobiliario

Aventurarte dentro del sector inmobiliario no se trata de una decisión que deberías tomar a la ligera, sino que lo más apropiado sería que te asegures de contar con una adecuada planificación a través de la cual puedas lograr llevar a cabo con éxito la construcción de tu proyecto inmobiliario.

Ahora bien, para conseguir que esto sea posible, tienes que tener en cuenta cuáles son los requisitos que necesitas cumplir para conseguir la financiación necesaria.

Teniendo esto en cuenta, a continuación te indicaremos que es lo que necesitas para poder tramitar con éxito tu solicitud para la construcción de un proyecto inmobiliario:

1.      Proyecto inmobiliario

Como resulta evidente, para poder llevar a cabo una petición de financiación debes contar con un sólido y viable proyecto inmobiliario, por lo que tendrás que asegurarte de definir con detalle todas las etapas que abarca, de acuerdo a la forma en la que deseas realizarlo, y que permitirán que lo finalices de forma exitosa.

En este sentido, es importante que te tomes todo el tiempo que consideres preciso para poder elaborar bien el proyecto, cerciorándote que cada detalle se encuentre claramente especificado para su posterior ejecución, de manera que no quede espacio para cabos suelto que pudieran terminar impidiendo que obtengas la financiación que deseas.

2.      Libre de cargas financieras

Llevar a cabo la tramitación necesaria para conseguir financiación para construir algún proyecto inmobiliario suele suponer un proceso bastante serio, razón por la cual debes darle la importancia que realmente merece; en este sentido, tienes que tener presente que ninguna empresa financiera mostrará interés por financiar el proyecto de una persona que no posee una solvencia comprobada.

De manera que si eres solvente o por lo menos posees pocas cargas financieras, existen mayores posibilidades de que obtengas el dinero solicitado, ya que no representarás un riesgo financiero para estas entidades.

Esto significa que debes prestar especial atención a este punto a la hora de solicitar financiación para proyectos inmobiliarios.

3.      Proyecto como garantía

Otro requisito indispensable en la mayoría de los casos, se trata de disponer de un proyecto que sirva como garantía para la operación, es decir, que la propia obra a realizar actué como aval de pago para el capital obtenido para su desarrollo; es justamente por eso que resulta esencial que tu proyecto se encuentre claramente definido y sea sólido.

4.      Experiencia dentro del sector

Aunque no se trata de un requisito solicitado por todas las entidades financieras, resulta preciso que lo tengas en cuenta, ya que en ciertos casos podrían pedir que tengas experiencia comprobada como promotor dentro del sector, en cuyo caso tendrás que presentar un portafolio de trabajos.