Beneficios de comer frutas todos los días

Beneficios de comer frutas todos los días

Mientras desayunamos, a media mañana, como un dulce para acompañar la tarde o para cenar algo ligero, siempre nos encontramos en la búsqueda constantemente de algo que nos aporte los nutrientes necesarios para tener una vida larga y sana, sin la necesidad de recurrir a molestos medicamentos.

Ventajas y beneficios que puedes encontrar al comer fruta a diario

Las frutas son lo más llamativo y colorido que puedes conseguir dentro de la lista de alimentos que toda persona debe consumir diariamente, ya que estas contienen la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento, lo que nos aporta energía y vitalidad en todo momento.

frutas de temporada

Tradicionalmente, este elemento nutricional es tomado en España como un postre para comer y saciar el hambre, sin ponerle peso a la importancia de consumirlas de manera adecuada, porque tenemos la falsa creencia que solo se pueden comer cuando queremos estar a dieta.

Muchas enfermedades pueden ser sanadas y prevenidas si las tomamos en cuenta, pero no lo hacemos hasta que las receta el médico, por lo que es importante conocer los beneficios que las frutas nos pueden aportar si las consumimos todos los días.

El incluir una porción de fruta en nuestra rutina diaria no es una pérdida de tiempo ni dinero y si aún no lo crees, presta atención a los siguientes beneficios:

Son una fuente de antioxidantes

Las células de nuestro organismo envejecen con el pasar del tiempo y su proceso puede acelerarse gracias a los molestos radicales libres que causan enfermedades, los cuales atacan nuestro sistema.

Por eso, consumir una porción de frutas de manera diaria garantiza que nuestras células se regeneran constantemente y ayuden a prevenir enfermedades graves.

Las fresas, moras, arándanos, manzanas, grosellas, frambuesa, cerezas, uvas y el mango, son una fuente natural de antioxidantes, ya que contienen un alto grado de vitamina C, E y A, son fáciles de consumir y de acompañar con otro alimento y pueden ser consumidas a cualquier hora del día.

Si consumes frutas que tengan un alto grado de antioxidantes podrás prevenir problemas inflamatorios y digestivos, enfermedades en el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo.

Contiene fibra

Muchas personas tienen problemas al momento de ir al baño, ya que tienen una dieta baja en fibra, lo que produce un lento tránsito intestinal. Para acabar ese tipo de problemas es recomendable consumir al menos una porción diaria de frutas, ya que estas están llenas de fibra que te ayudarán.

La fibra insoluble que se encuentra dentro de las frutas es la que ayuda al organismo a no sufrir de estreñimiento, evita la aparición del cáncer colorrectal y controla el colesterol.

Estudios indican que consumir alrededor de 25 y 30 gramos de frutas al día puede aportar la cantidad de fibra que el cuerpo necesita.

Algunas frutas que son fuente de fibra son las siguientes: el coco (aporta grasa sana para lubricar los intestinos); el plátano (contiene 3,4% de fibra); higos (es el alimento por excelencia para prevenir el estreñimiento porque contiene 2,5% de fibra en comparación a los cítricos); la pera (se encuentra conformada mayormente por fibra); y la ciruela (perfecta para activar el tránsito intestinal).

Favorece la salud cardiovascular

En España, el 90% de los infartos son producidos por obesidad, hipertensión o tabaquismo. Ciudades como Madrid, Andalucía y Valencia, tienen los índices más altos de mortandad por problemas coronarios.

Las frutas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre eliminando el colesterol malo (que produce enfermedades) y aumentando el colesterol bueno, controla la presión arterial y ayuda de forma significativa la circulación sanguínea. Las personas que consumen frutas tienen una mejor calidad de vida, se encuentran en forma y tienen una vida más placentera.

Si quieres disfrutar de estos beneficios, debes consumir: los cítricos como la naranja, los limones y el kiwi; las manzanas, uvas, plátano y fresas, las cuales son ideales para controlar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Controla el peso

Llegar a nuestro peso ideal y mantenerlo no es tan difícil si no comemos frutas. Muchas son ideales para el momento de hacer dieta, ya que contienen un bajo nivel de calorías lo que ayuda mucho al momento de mantener nuestra figura.

Otro beneficio para mantener nuestro peso, es que las frutas no aportan grasa a nuestro organismo y son ideales para llenarnos de energía cuando la perdemos al momento de hacer ejercicios. Frutas como ciruelas, cerezas y el albaricoque, son perfectas para adelgazar.

Algo que debes tomar en cuenta al momento de consumirlas, es la hora en que lo vas a hacer, ya que algunas se pueden convertir rápidamente en azúcar si las consumes de noche por la cantidad de fructosa que tienen. Las que puedes consumir sin problema son los frutos rojos, el melón y la manzana.

Son depurativas

La retención de líquido es algo que afecta a muchas personas y las frutas son perfectas para depurar nuestro organismo. Un consumo habitual de ellas ayuda a eliminar las toxinas y los desechos que se han acumulado en el sistema por mucho tiempo.

Agrega a tu dieta piña, pera, sandía, albaricoques y cerezas como depurativos naturales, además puedes consumirla completa o en jugo ¡como sea no las dejes por fuera!

Como has podido leer, son muchos los beneficios que aporta la fruta a nuestro organismo si la consumimos a diario, así que será mejor que la incluyas en tus alimentos, para que de forma natural puedas disfrutar de una excelente salud.